lunes, 3 de noviembre de 2014

Cultura Digital: Ciberbullying

Actualmente vivimos inmersos en una cultura digital, que se define como una forma de comunicación entre las personas a través de las nuevas tecnologías, así como la automatización y la informatización. El estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la comunicación, es decir, la interacción entre cultura y tecnología.

En este artículo voy a profundizar en un aspecto de la cultura digital tan conocido como grave en nuestra sociedad: El ciber bullying o ciber acoso. 

¿Qué es el ciberbullying?

La experta Dra. Perry Aftab lo define así en su Guía práctica sobre ciberbullying: 

"Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias
 realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías
 telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, 
videoconsolas online, etc."

Así pues entendemos el ciber bullying como el uso de las tecnologías (móvil, ordenador, tablet...) para la humillación, amenaza, acoso, deshonra o causa de algún tipo de daño a una persona. Los medios más utilizados para llevar a cabo este aspecto de la cultura digital son los mensajes de texto, chats, foros, redes sociales, emails, etc. La persona que se esconde detrás de la pantalla (ciber acosador), aprovechando el anonimato que le confiere internet, envía y extiende algún tipo de información sobre la víctima o amenaza con ello para conseguir que ésta ceda a su chantajes.


El ciberbullying puede manifestarse de varias formas:

  • Entre dos adultos, en este caso es más común llamarlo ciberacoso.
  • Entre dos menores (ciberbullying).
  • Entre un menor y un adulto, más conocido como grooming.
  • Seguimiento de los pasos de la víctima (ciberacecho).
  • Engaños de los pederastas en la red para atraer a los niños a encuentros personales (cebo).
  • Creación de página web destinada a la humillación, vergüenza y ridículo de un menor y en el que participan otras personas (Web apaleador).
  • Enfrentamiento mediante un mensaje revolucionario enviado a un grupo de varias personas con el objetivo de de encontrar reacciones ofensivas contra un mismo individuo (flame). 
¿Cómo podemos prevenir el ciberbullying?

Hoy en día la presencia de ordenadores y otras tecnologías con acceso a internet, está muy presente en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el laboral y el educativo. Esta incorporación de nuevas tecnologías en los centros escolares conlleva un gran número de ventajas pero también un alto nivel de responsabilidad. Una de las prevenciones contra el ciberbullying es la obligación de los sistemas educativos de la asimilación social de las tecnologías producidas. Su papel consiste en educar progresivamente a las generaciones actuales y a las que están por venir en una sociedad digital, en la que el uso de las nuevas tecnologías se haga de manera responsable y concienciando al alumnado de los riesgos, morales y legales, que conlleva el utilizar este medio como forma de abuso contra otras persona; así como establecer un tiempo de uso y una serie de normas, derechos y obligaciones a la hora de hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaría encantada de recibir tu comentario