viernes, 16 de enero de 2015

La web 2.0



¿Qué es la web 2.0?

El concepto de Web 2.0 es algo muy complicado de explicar ya que es bastante inestable y versátil, pero podríamos definirlo como la actual plataforma global de internet donde los usuarios no son simples espectadores si no que, por el contrario, son los protagonistas de la misma. De hecho, gracias a sus aportaciones, interés y participación es posible la existencia de esta web 2.0, donde todo el mundo puede compartir públicamente todas sus experiencias y conocimientos sobre cualquier tema, ya sea político, social, de estudio, personal... Es una red participativa en la que podemos encontrar cualquier tipo de información facilitada por los usuarios que hacemos uso de ella y beneficiarnos unos de otros de las experiencias ajenas, construyendo así una fuente casi infinita de información y conocimiento.

"Infoxicación"

El término que me parece más interesante de la Web 2.0 es el conocido como "Infoxicación", es un término referido al exceso de información al que tienen alcance los usuarios gracias a los avances de hoy en día, la tecnología y la facilidad de aportación de datos de cada uno en la red. A primera vista, esto puede parecer una ventaja y en muchas ocasiones lo es, porque tenemos acceso a casi cualquier cosa que queramos conocer; pero si lo analizamos más a fondo, esto puede producir también una confusión en los usuarios, ya que tienen demasiadas perspectivas de un mismo tema y esto a veces, puede dar lugar a equivocaciones y a no entender lo que queremos conocer en definitiva.

Alfons Cornella  define la "Infoxicación" en su perfil personal como: " El exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el "working interruptus". Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante")."

 

Los seres humanos no somos máquinas y es imposible que consigamos analizar, comparar y comprender toda la información que se nos presenta en la Web 2.0. Es decir, no necesariamente por disponer de información casi infinita, vamos a tener conocimientos casi infinitos, sino que tendremos que comparar la información que podamos y crear nuestra propia idea a partir de lo que hayamos comprendido e interiorizado.

La Web 2.0 como red social

La Web 2.0 principalmente es una plataforma enorme donde todas las personas de cualquier parte del mundo pueden estar en contacto y compartir unas con otras cualquier tipo de información, y no solo en forma de texto, sino que cada vez más se da el uso de herramientas y materiales multimedia (vídeos, fotos, presentaciones...). Es por esto que es considerada como la red social un lugar donde la comunicación entre usuarios es permanente y ni la distancia ni e tiempo son un inconveniente para que esto sea posible.



Esta enorme red social puede utilizarse para actividades de ocio y curiosidad, pero también es muy útil en el ámbito laboral, ya que permite un contacto continuo de los trabajadores y se pueden mantener reuniones y realizar proyectos sin tener que estar si quiera en el mismo país. Pero también juega un papel muy importante a nivel político y social, porque es una plataforma donde todo usuario puede decir lo que piensa, lo que necesita y con lo que no está de acuerdo, así como atraer a grandes masas (a través de eventos que reclaman gran cantidad de gente para luchar por un objetivo común).
Aunque también existen inconvenientes, sobre todo en el ámbito juvenil, ya que se hace mucho uso de las fotos, vídeos e informaciones personales para publicarlas en la red y en ocasiones esto puede traer algún que otro quebradero de cabeza.


Aquí dejo un vídeo que explica gráficamente la diferencia principal entre la Web 1.0 y la Web 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaría encantada de recibir tu comentario