domingo, 18 de enero de 2015

Educar para un consumo televisivo crítico y racional

En relación con el post anterior, vamos a explicar una serie de actitudes que podrían llevar a cabo los maestros en las aulas para educar a los niños en un consumo responsable, crítico y racional del consumo televisivo. Así, en un futuro serán adultos que puedan hacer sus propias críticas y valorar lo que les aporta cada programa, serie, película, etc. Esto lo conseguiremos inculcándoles a los estudiantes una serie de valorees a través de los cuales demandarán un tipo de programación honesta, constructiva y útil, diferente a muchos programas de hoy en día como del que hemos hablado anteriormente.

Las escuelas deben educar a los niños en el medio digital en el que vivimos hoy en día y enseñarles a convivir con él, establecer un tiempo de visionado al día para no abusar pero tampoco ignorarlo y no dedicarle nada de tiempo, porque es un elemento que está muy presente actualmente y se debe conocer. Por lo tanto, lo ideal sería educar a los niños en una combinación de ocio físico para que no se produzca un abuso televisivo; pero también dedicar algo de tiempo libre a la televisión y saber que es un complemento más con el que convivimos.



Otro aspecto muy importante que debería enseñarse en los colegios es el lenguaje audiovisual, enseñar a los niños a interpretar los diferentes símbolos y mensajes de la televisión (escenarios, música, luz, perspectiva...). Esto les ayudará, junto con los valores previamente dichos, a saber diferenciar el tipo de programación que están viendo, a conocer más a fondo la intención de las películas, series, etc, a entender el significado de los símbolos, a valorar calidades de programación... En definitiva, a elegir el tipo de programas que quiere ver y los que no entre una infinidad.


Hasta ahora hemos hablado de la manera en que tienen que aprender los niños para convivir con el consumo televisivo, pero los maestros también deberían proporcionar material televisivo o audiovisual a los niños si encuentran algún tema que les interese y les motive, es un complemento muy bueno a las clases y así podremos incitarles a ver más contenido educativo cuando ven la televisión.



Por último deben dejar muy claro que todos tenemos unos derechos y todos estamos autorizados a denunciarlos de manera privada y pública también.


A continuación dejo un vídeo que vi en clase y me gustó bastante como refleja el tema que hemos hablado previamente sobre el tiempo que le dedican los niños a la televisión y al ocio, cómo debemos proponer actividades complementarias para que no exista un abuso televisivo.




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