La forma de vida en la que estamos inmersos actualmente, no podría concebirse sin la tecnología: sin teléfonos móviles, ordenadores, internet, aparatos y aplicaciones multimedia, etc. Es por esto que expertos y especialistas han estudiado la situación y han demandado la necesidad de transmitir a la sociedad unas nociones básicas para poder manejarse en las nuevas tecnologías y comprender su uso, sus ventajas e inconvenientes y aprender a utilizarlo correctamente. En definitiva, educar en una sociedad tecnológica y digital.
Definiciones de alfabetización digital
Bronislaw Malinowski nos presenta varias dimensiones de la definición de alfabetización digital en su Blog Malinowski en red:
"-una relativa al conocimiento, aprendizaje y manejo de nuevas herramientas tecnológicas que exige el desarrollo acelerado de las TIC's,
-otra referida al análisis de los nuevos lenguajes y al estudio de las estrategias de razonamiento y de los procesos cognitivos asociados al manejo de programas informáticos, etc.
-una tercera dimensión que concierne a la presentación del "yo". Las TIC's han implementado nuevas maneras de interactuar y han supuesto la llegada de rituales de presentación del interlocutor que rompen con los esquemas clásicos de la interacción cara-a-cara. Este fenómeno ha sufrido un desarrollo especial en el caso de los entornos virtuales. Hasta tal punto que la llegada de un nuevo participante a un entorno virtual exige de su formación y aprendizaje en los códigos que rigen la presentación de uno mismo en tales entornos.
-Y una cuarta dimensión, la más ambigua que se refiere a esa capacidad crítica difícilmente enseñable pero imprescindible para poder decidir con libertad y criterio de qué manera queremos utilizar las TIC, si es que queremos, en qué contexto y con qué fines."
Tipos de alfabetización digital
- Alfabetización audiovisual: Se trata de enseñar a utilizar el contenido audiovisual (cine, televisión, publicidad...), así como a comprender su "lenguaje" considerando las imágenes, perspectivas, fondos, expresiones y escenarios para tener una visión más clara de lo que se quiere transmitir.
- Alfabetización tecnológica o digital: Como hemos explicado anteriormente, este tipo de alfabetización persigue el uso apropiado de la informática y sus variantes, a través de diferentes softwares con acceso a internet, multimedia, aplicaciones, etc.
- Alfabetización Informacional: Pretende ayudar a la búsqueda de información para que los usuarios puedan encontrar fácilmente fuentes bibliográficas fiables de donde extraer contenidos y material a través de la navegación.
- Multialfabetización: Persigue educar de manera global al alumnado de esta generación digital para que estén cualificados en el uso de las nuevas tecnologías y puedan desenvolverse con facilidad en el ámbito tecnológico.
Generaciones anteriores a la era digital
La comprensión y aprendizaje de las nuevas tecnologías es muy sencilla si preguntamos a gente joven que ha vivido el cambio de esta nueva generación digital y que han ido aprendiendo progresivamente a medida que también iba cambiando la tecnología. Sin embargo, las personas de generaciones anteriores que se han educado en el papel, el lápiz y los libros, presentan más dificultades a la hora de adaptarse a los avances de esta nueva era. Las mayor parte de estas personas al principio presentaban una especie de rechazo a las nuevas tecnologías y se encerraban en los métodos tradicionales, pero es tan grande la influencia de las tecnologías hoy en día que actualmente muchas de esas personas se han puesto manos a la obra y han visto que es necesario llevar a cabo una alfabetización digital para poder convivir con la sociedad actual (aunque algunas veces cueste trabajo y esfuerzo hacerse con estas "modernidades").
A continuación dejo un vídeo donde se explica la alfabetización digital en el ámbito del aula y cómo introducirla en la misma.
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